martes, 5 de mayo de 2009

PROYECTO DE REFORZAMIENTO DE MIGRACIONES QUEDÓ LISTO PARA SER DICTAMINADO Y PRESENTADO AL PLENO


Listo para ser dictaminado quedó el proyecto de ley que exceptúa al Ministerio del Interior de la política de austeridad decretada por la Ley General de Presupuesto, a fin de contratar a 154 inspectores y técnicos para reforzar la Dirección General de Migraciones y Naturalización, luego de recibir el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Luis Humberto Falla Lamadrid.

El citado grupo de trabajo adoptó la decisión luego de escuchar la sustentación del congresista, Franklin Sánchez Ortiz, al vice ministro del Interior, Wilson Hernández Rebolledo, y al director de Migraciones, Juan Álvarez Calderón, quienes argumentaron la imperiosa necesidad de que se apruebe la propuesta legislativa para afrontar el continuo aumento del movimiento migratorio como consecuencia del incremento del turismo.

Hernández Rebolledo dijo que la Dirección General de Migraciones y Naturalización no cuenta actualmente con la capacidad operativa suficiente y adecuada para asumir el control migratorio, especialmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Puesto de Control Migratorio del Callao y en las Jefaturas de Migraciones de Tacna, Tumbes y Puerto Maldonado.

Señaló que el incremento del movimiento migratorio a nivel nacional entre el 2002 y el 2008 ha sido del 80,85 por ciento, pero el número de personal dedicado al control migratorio se mantiene igual, lo que origina graves problemas en el tiempo de espera.

Precisó que a partir del 1º de enero del 2009 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se han instalado 10 posiciones adicionales para el control migratorio, en adecuación a los estándares internacionales relacionados con los tiempos de espera y atención, por lo que se requiere 40 nuevos servidores para cubrir eficientemente la. Dijo que en total se requiere de 87 servidores adicionales requeridos.

Por su parte, Álvarez Calderón indicó que en la última década se ha incrementado en un 181,80 por ciento el incremento de la demanda del control del movimiento migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; es decir, en 1996 había un movimiento migratorio de un millón 446 mil 559 personas y en el 2008 ascendió a cuatro millones 076 mil 451 personas.

No hay comentarios: