martes, 16 de febrero de 2010

Falla pide al TC no fomentar despropósitos jurídicos


El presidente de la Comisión Evaluadora de los postulantes a las dos vacantes en el Tribunal Constitucional, Humberto Falla, exhortó ayer a este tribunal no fomentar despropósitos como el de ordenar al Poder Judicial admitir el amparo que solicitaba la reposición de Javier Ríos Castillo. “Nosotros hemos señalado que el TC ha contribuido también a este desencuentro con el Poder Legislativo. Recordemos que en el 2007, cuando el señor Ríos Castillo presenta por primera vez la demanda de amparo, esta fue declarada improcedente por el juez civil, cuando él apela confirma la improcedencia la Sala Superior Civil de Lima pero él va al TC y esta instancia le ordena al juez que admita a trámite la demanda de amparo. Entonces eso como que no se ha analizado bien, y deberíamos analizarlo para exhortar al TC a no generar estos despropósitos. No es la primera vez que el TC entra en conflicto con los poderes del Estado y con los organismos constitucionales autónomos”, consideró.

Excesos cometidos

En ese contexto, el legislador aprista recordó algunos casos donde el TC ha sobrepasado sus atribuciones constitucionales, como por ejemplo “el caso del general Walter Chacòn que estaba en proceso en el Poder Judicial, también el caso del uso de la fuerza pública en los estados de excepción donde declaró inconstitucional varios artículos de esa ley, a tal punto que las FF AA no podían entrar a las zonas de emergencia”.
“Recuerdo también que hace tres años se discutía si el alcalde de Chiclayo, el señor Arturo Castillo, era el que debería estar en el sillón municipal o si le correspondía al regidor José Barreto. El JNE, última instancia electoral, dijo que era el accesitario el que debía asumir pero el TC se pronuncia y señala que Castillo debía continuar en sus funciones”.

TC a la Suprema

“He leído importantes proyectos dados en el Congreso anterior como el del destacado congresista Ántero Flores-Aráoz, para que el TC pase a ser una Sala Constitucional de la Corte Suprema. En este Parlamento no se ha dado esta discusión pero es un tema que hoy mismo está en cuestión, en debate. Pudiera quizás en mi informe final sugerir un planteamiento así como parte del debate”.

No hay comentarios: