La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Luis Falla Lamadrid (PAP), aprobó el martes 9 el dictamen que propone autorizar al Ministerio del Interior (MININTER) la contratación de 154 inspectores y técnicos de migraciones.
Con tal finalidad, y de ser promulgada la norma, el citado portafolio estaría exonerado de la prohibición de ingreso de personal por servicios personales y nombramiento, dispuesta en la Ley 28289 de presupuesto del sector público vigente.
La admisión del nuevo personal se hará por concurso público y bajo la modalidad de contratación administrativa de servicios (CAS), previo requerimiento de las oficinas de Administración y de Presupuesto, con el informe favorable de la Dirección Nacional del Presupuesto Público.
De otro lado, el grupo dictaminador dejó en suspenso otro proyecto orientado a incrementar las transferencias al CAFAE del Mininter y de los gobiernos regionales, que tiene opinión en contrario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El debate de las iniciativas legislativas tuvo lugar con la participación del viceministro de Hacienda, José Arista, luego de que éste informara sobre el impacto que tendrá en el FONCOMÚN (Fondo de Compensación Municipal) la menor recaudación de ingresos por concepto del impuesto general a las ventas (IGV), observada desde noviembre de 2008 hasta mayo del presente año.
Según Arista Arbildo, la menor recaudación se debe al menor ritmo de la demanda interna y al menor volumen de las importaciones. En el primer caso, se desaceleró de un 8% registrado en el cuarto trimestre de 2008 a un negativo -0.8% en el primer trimestre de este año; en tanto que las importaciones han disminuido de 2,747 millones de dólares registradas en noviembre de 2008 a US$ 1,645 millones en abril último; es decir, alrededor de 1,100 de dólares menos.
Esos menores ingresos determinarán que el presupuesto inicial de apertura (PIA) del Foncomún, que era de 3,708 millones de soles, se reduzca a 3,350 millones (un 10% menos) a fines del presente.
Para compensar esos menores ingresos (estimados en 350 millones de soles), el MEF ha dispuesto un conjunto de medidas que permita a los gobiernos locales continuar brindando sus servicios a la comunidad y ejecutar las inversiones prioritarias, por un monto de S/. 1,609 millones.
Mediante un decreto de urgencia se ha destinado 318 millones para proyectos de inversión; se aprobó un Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que permitirá ingresos por otros S/. 412 millones, además de 563 millones para proyectos de saneamiento y urbanismo, y otras transferencias por S/. 316 millones.
Incremento del CAFAE
La Comisión inició, igualmente, el debate del proyecto de ley para exonerar al Mininter y a los gobiernos regionales de la prohibición del límite de transferencia al CAFAE, sobre el cual el viceministro Arista se pronunció en contra, por considerar que este tipo de incentivos constituye un gasto público que debe ser cuantificado y evaluado en función al presupuesto del sector público y a su sostenibilidad en el tiempo.
La citada exoneración, en opinión del funcionario del MEF, generaría expectativas en otras entidades del sector público, que podrían exigir iguales exoneraciones, y ejercer una presión adicional de recursos del tesoro Público afectando el principio de equilibrio presupuestal.
Además, dijo que las entidades que cuentan con disponibilidad para realizar mayores transferencias al CAFAE podrían desatender el financiamiento de otras actividades.
El proyecto de ley, sustentado por el congresista Aníbal Huerta (PAP), planteaba otras alternativas para proceder a la aprobación del proyecto, pero el debate de la iniciativa fue suspendido por falta de quórum.
Previamente, los integrantes del grupo legislativo aprobaron por unanimidad la propuesta del grupo de trabajo de análisis y seguimiento de las medidas implementadas por el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales a fin de mitigar los efectos del fenómeno climatológico denominado ‘friaje’ en las zonas altoandinas.
El informe, sustentado por Alejandro Rebaza (PAP), propuso establecer un plazo de quince días hábiles para viajar a la zona, identificar la problemática y las medidas tomadas, a fin de elaborar y presentar un informe a la Comisión, con las medidas pendientes, los correctivos y propuestas de solución, de ser el caso.
El presidente de la Comisión designó a los congresistas Rebaza y Luis Alva Castro (PAP), Rafael Yamashiro (UN) y Oswaldo Luízar (BP) para que gestionen ante el titular del MEF la asignación de recursos para financiar su tarea.
También se acordó autorizar la contratación del economista Juan Carlos Sánchez Montes de Oca como asesor de la comisión parlamentaria de seguimiento del convenio suscrito con el Banco Mundial.
Al inicio de la sesión, los integrantes del grupo legislativo guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas civiles y policías muertos durante los sucesos ocurridos el viernes último en la ciudad de Bagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario