La violencia armada en nuestro país ha crecido con conflictos internos y el tráfico de drogas, lo mismo sucede en Bolivia, Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil, lo que ha ocasionando graves problemas sociales, señaló el vicepresidente del Parlamento Euro Latinoamericano (EUROLAT), congresista Luis Humberto Falla Lamadrid, al inaugurar el Foro sobre “Fortaleciendo la Seguridad Humana desde las Perspectivas de Prevención de la Violencia Armada”, que se desarrolló en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
Dijo que en países de Centroamérica es muy común encontrar ciudadanos con armas de fuego, porque han sido flagelados por la violencia.
Señaló que este foro tiene como principal objetivo reducir las oportunidades que faciliten la violencia y la delincuencia, atenuar los factores que faciliten el ingreso de la delincuencia internacional y, especialmente, del delincuente reincidente, y evitar las victimización.
“Tenemos que esforzarnos por disminuir la percepción de inseguridad mediante la recuperación de espacios públicos, promover una cultura de la legalidad y las medidas que contribuyan al acercamiento entre el sector gubernamental y ciudadano”, expresó.
Falla Lamadrid manifestó que esta clase de eventos también servirá para ver los avances que en nuestra legislación nacional tenemos para alcanzar la tan ansiada seguridad ciudadana. Señaló que internacionalmente el Perú ha suscrito convenios que tienen que ver principalmente con la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Protocolo Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos.
También indicó que a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hay importantes instrumentos del derecho internacional público como la Decisión 552 referente al Plan Andino para la Prevención, el Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras.
Recordó que en el 2007 se creó en nuestro país la Comisión Nacional Contra la Fabricación y Tráfico de Armas de Fuego, Municiones, que tiene como principal objetivo es coordinar acciones intersectoriales para la implementación de los instrumentos internacionales de la ONU, OEA y el CAN.
“Debemos por todos los medios combatir la violencia en nuestro país, especialmente en estos momentos que existen grandes expectativas de progreso y desarrollo para nuestra patria”, agregó el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y ex magistrado de la Región Lambayeque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario