martes, 2 de junio de 2009

MINISTRO CARRANZA DEBE EXPLICAR PORQUÉ EL ESTADO NO UTILIZA DIEZ MIL MILLONES DE SOLES DE LOS FONDOS PRESUPUESTALES.



TAMBIEN TIENE QUE ACLARAR INCREMENTO DE SUELDOS PARA SU SECTOR A TRAVÉS DEL CAFAE.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Luis Humberto Falla Lamadrid, acordó citar al ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, a fin de que explique sobre la distribución de los montos económicos que se hace en su sector a través del CAFAE, así como respecto de los Fondos, Foncomun e inmigraciones.

Dejó al voto, igualmente, el dictamen del proyecto de ley que propone una modificación a la Ley General de Presupuesto, en el sentido que los recursos que las universidades reciban por concepto de canon, sobre canon y regalías mineras serán utilizados, preferentemente, en el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada relacionadas con la salud pública y prevención de enfermedades endémicas, sanidad agropecuaria, preservación de la biodiversidad y el ecosistema de sus respectivas jurisdicciones.

Luis Humberto Falla Lamadrid, durante el debate del dictamen sobre los fondos presupuéstales, informó que son 67 y en su mayoría no cumplen con el objetivo para los que fueron creados, que es desarrollar acciones específicas en el Sector Público.

Dijo que es necesario el ordenamiento y racionalización de los referidos fondos, cuya creación ha proliferado en los últimos años, utilizando recursos públicos para el financiamiento de sus actividades, restando partidas económicas al Estado que, de otro modo, hubieran podido utilizarse para atender otras demandas sociales de carácter prioritario. Agregó que muchos de estos fondos no cumplen con las reglas presupuestarias.

Remarcó que en mérito a la inoperancia de los fondos se distraen alrededor de 10 mil millones de soles, los que se mantienen inamovibles sin que puedan ser utilizados por el Estado para la ejecución de obras sociales.

“Es imprescindible establecer el ordenamiento de los fondos existentes y disponer los mecanismos para su racionalización, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, a efectos de mejorar la gestión en el uso de los recursos públicos”, manifestó.

Remarcó que la racionalización implica la fusión o extinción de los fondos presupuéstales existentes, a efectos de evitar duplicidades y optimizar el uso eficiente de los recursos públicos.

Asimismo, señaló que hay fondos que no justifican su pervivencia, cuyas directivas no han informado al Congreso de la República ni a la Comisión de Presupuesto respecto del uso de los recursos asignados, como es el caso del Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional (FOSPOLI), Fondo para el Fortalecimiento y Reestructuración del Sistema Financiero Nacional (ahorristas del Banco CCC en liquidación vía INTERBANK, Fondo Revolvente de Apoyo al Sector Agrario (FRASA), Fondo de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash (FIDA), entre otros fondos que deben inexorablemente extinguirse o fusionarse.


No hay comentarios: