Deben estar bajo el ámbito de las medidas de austeridad aplicadas Con aprobación de esta iniciativa se pasará de la eficacia a la eficiencia.
En los últimos años, se observó la generación de un mayor número de fondos, es decir, patrimonios creados por norma expresa, constituidos parcial o totalmente con recursos públicos para desarrollar acciones con fines específicos y que se encuentran adscritos o administrados por una entidad estatal.
Por ello, con el objetivo de promover su ordenamiento y atendiendo una cláusula mandataria de la Ley Anual de Presupuesto 2008, la Comisión de Presupuesto de la República del Congreso elaboró el proyecto de Ley de Racionalización y Ordenamiento de los Fondos Públicos, cuyo dictamen podría aprobarse el martes para que luego entre en la agenda del pleno del Parlamento.
El presidente de este grupo de trabajo, Luis Humberto Falla Lamadrid, señaló que estos fondos fueron creados sin seguir un orden definido y utilizan recursos públicos para el financiamiento de sus actividades y crean un gasto permanente durante su vigencia.
“Ello estuvo restando recursos al Estado que, de otro modo, habrían podido utilizarse para atender otras demandas sociales de carácter prioritario.”
Con la aprobación de este proyecto de ley se ordenarán los fondos existentes en el sector público, se creará un registro y se dispondrá de los mecanismos para la racionalización de éstos.
Todo ello, agregó, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y sus modificatorias, a fin de optimizar la gestión de los recursos públicos.
Presencia
Falla Lamadrid reveló que de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existen 67 fondos en la administración pública.
En todos los sectores que administra el Estado hay fondos, los que tienen un carácter extrapresupuestal debido a que no se rigen por las medidas de austeridad del Presupuesto General de la República.
“Los fondos escapan a esa normativa, lo cual es indispensable en estos momentos de crisis internacional”, comentó el congresista.
Estos fondos, que empezaron a crearse en la década de 1960, no solamente realizan sus actividades en moneda nacional sino también operan en dólares.
Continuidad
Detalló que a pesar de haberse creado para atender una necesidad o situación específica, se fueron perpetuando en la economía sin una evolución integral acerca de los resultados alcanzados.
“Cada vez que se presenta una situación de emergencia, se creó un fondo, como el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), pero cuando desaparece la situación de emergencia, siguen funcionando”, comentó.
En este sentido, Falla Lamadrid aseveró que estos fondos deberían ser temporales porque nacen para el cumplimiento de un propósito. “Si nosotros evaluamos el cumplimiento de sus metas, deberían extinguirse o fusionarse con otros fondos en el sector donde funcionan”.
El proyecto de ley plantea: se extinguen, se fusionan o se racionalizan optimizando recursos o replanteando sus metas.
Consenso
El congresista Falla Lamadrid manifestó que los miembros de la Comisión de Presupuesto están de acuerdo con tener un marco normativo para los fondos, lo cual asegura una mayor transparencia en su manejo.
Con la aprobación de este proyecto de ley se pasará de la eficacia a la eficiencia.
“Logramos consenso. Esperamos que no haya un dictamen en minoría sino que se apruebe por unanimidad. Así, en el pleno sería más fácil aprobar esta Ley de Racionalización y Ordenamiento de los Fondos Públicos.”
De aprobarse esta iniciativa en el Congreso, se aplicaría en un plazo aproximado de 180 días, debido a que se evaluarán la situación y el futuro de cada uno de los fondos.
La regulación de los fondos tendrá que plasmarse en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y no solo en la Ley Anual de Presupuesto.
“Prevemos que el MEF informe al Parlamento semestralmente la evaluación de la ejecución de los recursos asignados a cada fondo.”
Datos
En el Gobierno central hay 41 fondos, en los regionales 16 y en los gobiernos locales 10.
La aprobación de esta iniciativa no generaría ningún costo al erario nacional. Por el contrario, resulta beneficiosa, pues dispone la racionalización de los fondos existentes a fin de que cumplan con sus objetivos de forma eficiente, lo cual redundará en una mejor asignación de los recursos públicos.
A criterio del MEF, hay muchos fondos que quedaron obsoletos porque perdieron su uso, por falta de unidades ejecutoras para administrar, y los fondos sin utilizar quedaron inmovilizados.”
En los últimos años, se observó la generación de un mayor número de fondos, es decir, patrimonios creados por norma expresa, constituidos parcial o totalmente con recursos públicos para desarrollar acciones con fines específicos y que se encuentran adscritos o administrados por una entidad estatal.
Por ello, con el objetivo de promover su ordenamiento y atendiendo una cláusula mandataria de la Ley Anual de Presupuesto 2008, la Comisión de Presupuesto de la República del Congreso elaboró el proyecto de Ley de Racionalización y Ordenamiento de los Fondos Públicos, cuyo dictamen podría aprobarse el martes para que luego entre en la agenda del pleno del Parlamento.
El presidente de este grupo de trabajo, Luis Humberto Falla Lamadrid, señaló que estos fondos fueron creados sin seguir un orden definido y utilizan recursos públicos para el financiamiento de sus actividades y crean un gasto permanente durante su vigencia.
“Ello estuvo restando recursos al Estado que, de otro modo, habrían podido utilizarse para atender otras demandas sociales de carácter prioritario.”
Con la aprobación de este proyecto de ley se ordenarán los fondos existentes en el sector público, se creará un registro y se dispondrá de los mecanismos para la racionalización de éstos.
Todo ello, agregó, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y sus modificatorias, a fin de optimizar la gestión de los recursos públicos.
Presencia
Falla Lamadrid reveló que de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existen 67 fondos en la administración pública.
En todos los sectores que administra el Estado hay fondos, los que tienen un carácter extrapresupuestal debido a que no se rigen por las medidas de austeridad del Presupuesto General de la República.
“Los fondos escapan a esa normativa, lo cual es indispensable en estos momentos de crisis internacional”, comentó el congresista.
Estos fondos, que empezaron a crearse en la década de 1960, no solamente realizan sus actividades en moneda nacional sino también operan en dólares.
Continuidad
Detalló que a pesar de haberse creado para atender una necesidad o situación específica, se fueron perpetuando en la economía sin una evolución integral acerca de los resultados alcanzados.
“Cada vez que se presenta una situación de emergencia, se creó un fondo, como el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), pero cuando desaparece la situación de emergencia, siguen funcionando”, comentó.
En este sentido, Falla Lamadrid aseveró que estos fondos deberían ser temporales porque nacen para el cumplimiento de un propósito. “Si nosotros evaluamos el cumplimiento de sus metas, deberían extinguirse o fusionarse con otros fondos en el sector donde funcionan”.
El proyecto de ley plantea: se extinguen, se fusionan o se racionalizan optimizando recursos o replanteando sus metas.
Consenso
El congresista Falla Lamadrid manifestó que los miembros de la Comisión de Presupuesto están de acuerdo con tener un marco normativo para los fondos, lo cual asegura una mayor transparencia en su manejo.
Con la aprobación de este proyecto de ley se pasará de la eficacia a la eficiencia.
“Logramos consenso. Esperamos que no haya un dictamen en minoría sino que se apruebe por unanimidad. Así, en el pleno sería más fácil aprobar esta Ley de Racionalización y Ordenamiento de los Fondos Públicos.”
De aprobarse esta iniciativa en el Congreso, se aplicaría en un plazo aproximado de 180 días, debido a que se evaluarán la situación y el futuro de cada uno de los fondos.
La regulación de los fondos tendrá que plasmarse en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y no solo en la Ley Anual de Presupuesto.
“Prevemos que el MEF informe al Parlamento semestralmente la evaluación de la ejecución de los recursos asignados a cada fondo.”
Datos
En el Gobierno central hay 41 fondos, en los regionales 16 y en los gobiernos locales 10.
La aprobación de esta iniciativa no generaría ningún costo al erario nacional. Por el contrario, resulta beneficiosa, pues dispone la racionalización de los fondos existentes a fin de que cumplan con sus objetivos de forma eficiente, lo cual redundará en una mejor asignación de los recursos públicos.
A criterio del MEF, hay muchos fondos que quedaron obsoletos porque perdieron su uso, por falta de unidades ejecutoras para administrar, y los fondos sin utilizar quedaron inmovilizados.”
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