Por unanimidad fue aprobado el martes 23 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República un dictamen orientado a reducir y hasta eliminar las inequidades y diferencias en cuanto a los ingresos de los trabajadores del sector público, así como especialmente en los niveles intrarregionales e interregionales.
Fue a través de una propuesta por la cual se plantea exceptuar a diversas entidades públicas de disposiciones contenidas en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, las cuales están referidas a las transferencias de fondos públicos a los Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE).
La proyectada norma mereció especial atención de parte de la comisión presidida por el congresista Humberto Falla La Madrid (PAP), y fue debatida en varias sesiones anteriores hasta su aprobación lograda en la fecha con adiciones introducidas fruto del interesante debate realizado durante la mayor parte de la sesión.
La excepción planteada se refiere a los pliegos de los gobiernos regionales y del Ministerio del Interior que, en su presupuesto institucional, cuenten con disponibilidad y sostenibilidad presupuestal, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Su aplicación se sujetará a la previa autorización de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, en la que se demuestre que cuenta con los recursos anuales suficientes y que no afectará a otras metas de programas sociales ni de inversión.
No prosperó un planteamiento del legislador Pedro Santos Carpio (GPN), el cual fue votado aparte, para que se incluyese en la propuesta a todos los sectores y no solo al Ministerio del Interior. Al no aprobarse ello, el presidente dejó abierta la posibilidad de que ese alcance sea propuesto durante el debate que se realizará en el Pleno del Congreso, instancia en la que podría ser acogido favorablemente.
Conforme al dictamen, se proyecta también, en la disposición complementaria final, la creación de una Comisión de Evaluación y Reforma de Incentivos (CERI) encargada de elaborar, en un plazo de 180 días, un informe que evalúe, cuantifique, y proponga alternativas para lograr el uso más eficiente de los incentivos laborales que se entrega a través del Cafae a los servidores administrativos del Gobierno Nacional y gobiernos regionales.
El congresista Daniel Robles López (PAP) resaltó que el objetivo del proyecto es resolver y superar las inequidades que se da en cuanto a los ingresos de los trabajadores. Con ese criterio coincidió su colega Juan Carlos Eguren (UN), quien anotó que se busca reducir la disparidad existente en cuanto al pago efectuado a través del Cafae.
El legislador Aníbal Huerta Díaz (PAP) respaldó el texto del dictamen y pidió que se votara como tal, en tanto que se votase aparte la propuesta de su colega Santos. A ello se sumó Rafael Yamashiro Oré (UN), mientras que Wálter Menchola Vásquez (AN) alertó a mantener la prudencia necesaria y una mayor reflexión sin apurar la votación de la propuesta. En todo caso, coincidió con la conveniencia de cubrir a trabajadores de todos los sectores, basado en el principio de que a la misma razón, igual derecho.
El dictamen fue aprobado con cargo a redacción.
TRANSFERENCIA
De otro lado, también por unanimidad, fue aprobado un dictamen por el cual se propone autorizar una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año 2009 a favor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga para el funcionamiento de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Agroforestal de la Facultad de Ciencias Agrarias. Será en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención. La transferencia de partidas ascenderá a 241 mil 612 nuevos soles.
Para sustentar esa propuesta acudió a la sesión el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Jorge del Campo Cavero.
INFORME
En la parte inicial de la sesión participaron especialmente invitados Roberto Panzardi y Ángela Nelson, funcionarios del Banco Mundial, quienes llegaron al Perú especialmente invitados para asistir al foro internacional sobre Sistemas de Monitoreo y Evaluación Presupuestal, Presupuestos por Resultados, realizado en la víspera por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Panzardi informó sobre los resultados del importante evento que, según dijo, formó parte de las actividades fruto de un convenio de cooperación suscrito por la comisión y el Banco Mundial a fin de lograr el fortalecimiento institucional y la capacidad profesional del personal encargado de las labores presupuéstales en el país. Al efecto, se informó de una donación de 150 mil dólares del Banco Mundial para posibilitar las metas propuestas dentro del convenio de cooperación.