viernes, 5 de marzo de 2010

Falla Lamadrid: No hay razón para anular el concurso de candidatos al TC

Sobre la candidatura de Ramón Ramírez Erazo, cuestionado por su trayectoria, el congresista sostuvo en RPP que se ha evaluado previamente y no se ha presentado tacha alguna.
En diálogo con RPP, el presidente de la Comisión Evaluadora de candidatos al Tribunal Constitucional, Luis Falla Lamadrid, consideró que no hay razón para anular el concurso de magistrados a este puesto.
"La comisión evaluadora vale tanto más la mención social del señor que la mención académica de doctor. Entre los postulantes hay muchos doctores, con menciones académicas de maestros, tienen publicaciones, decenas de libros pero también hay máculas, antecedentes que aparentemente descalificarían a cualquier postulante para un areópago tan importante como es el Tribunal Constitucional", indicó.
"Es cierto que abrimos dentro del cronograma de trabajo un período de tachas, no se presentaron muchas, más bien habían incompatibilidades en cuanto a los requisitos de postulación que haya cumplido con la renuncia más bien habían incompatibilidades en cuanto a los requisitos de postulación, digamos que no se había cumplido con las renuncias en el tiempo oportuno para postular. Otros denunciaron el caso de la doctora María Zavala, otros simplemente se veía que por los términos en que se presentaban su postulación no tenían fe en que iban a poder sostener un ritmo en el proceso evaluatorio. Creo que a pesar de que fuimos amplios y receptivos en el período de tachas junto a la audiencia pública en que se convocó", continuó el legislador.
En relación a la candidatura del magistrado Ramón Ramírez Erazo, cuestionado por su trayectoria, el congresista Lamadrid sostuvo que se ha hecho una evaluación previa y no se ha presentado tacha alguna.
"Nosotros hicimos un auscultamiento, exploramos al inicio nuestros trabajos constitucionalistas de gran reputación y predicamento y la gran respuesta fue quién me garantiza que saldré elegido, una cosa es la inscripción y otra la elección", comentó.
"Entonces como Comisión Evaluadora no podíamos garantizar a un prominente constitucionalista que con su sola inscripción va a ser elegido. La Comisión ha tenido en la evaluación curricular no podría ser de otra manera una tabla de puntaje de evaluación, esta tabla daba un rango máximo de 40 puntos, de los cuales 15 eran para grados y títulos,15 eran para el ejercicio profesional y 15 para la capacitación y 5 para las publicaciones y reconocimientos. Como quiera que aquí hay una tabla de equivalencias, el señor Ramírez Erazo que tiene cuatro grados académicos de doctor, tiene tres títulos universitarios y otros méritos, salió calificado en la evaluación curricular, vamos a ver cómo sale en la entrevista personal, de modo que quienes aparecen en los 10 que finalmente se han publicado en el diario El Peruano, son aquellos que alcanzaron más de 28 puntos, de 40 que es el rango máximo en evaluación curricular", mencionó.
Indicó que contra el doctor Ramírez Erazo no se presentó tacha alguna y en evaluación curricular se respetó esta tabla de equivalencias y puntajes.
"Es claro que en candidatos o en postulantes como en la comisión más se ha detenido llevó dos horas examinar, evaluar y repreguntar al señor Ramírez Erazo, él levantó cargos, lo importante es que después del día miércoles 3 que fue la entrevista, los integrantes de la Comisión tienen un concepto de cada uno de los 10 y se va a plasmar en la calificación de mañana".

No hay comentarios: