La Junta de Portavoces del Congreso acordó postergar la elección de los magistrados al Tribunal constitucional para una nueva fecha, en la que se utilizaría el sistema de cédulas, informó hoy el presidente de la comisión evaluadora de postulantes al mencionado tribunal, Luis Falla Lamadrid.
Indicó que ese acuerdo se tomó para evaluar a mayor detalle la terna de los postulantes que buscan reemplazar en el cargo a Juan Vergara y César Landa.
"Se necesita fijar una posición de la célula parlamentaria, la semana que pasó coincidió con la juramentación del ministro Víctor García Toma y no se pudo formar una opinión sobre los candidatos; de tal manera que se pidió prudencialmente una semana para estudiar con mayor detenimiento", indicó.
De esta manera, se estaría presentando la próxima semana al Pleno la terna de postulantes aptos para ocupar los cargos de magistrados en el TC, conformada por Carlos Ramos Núñez, Manuel Miranda Canales y Oscar Urviola Hani.
El parlamentario instó además a los congresistas, asistir a las sesiones del Pleno, ya que muchas veces se han postergado votaciones sobre temas importantes para el país. Indicó que para elegir a los dos nuevos miembros del TC se debe contar con al menos 81 votos, y en muchas oportunidades en el Pleno asistieron menos de 80 parlamentarios.
Por tal motivo, estuvo de acuerdo en que en la próxima votación para la elección a los magistrados del TC se pueda dar por medio de la votación por cédula.
"Si se vota por cédula se podría ser más eficaz porque en el tablero electrónico dará a lugar algunas sorpresas, ya que algunos representes a veces tiene cierta reserva de votar de manera abierta, pero el uso de la célula es secreto y personal, además de garantizar la presencia de más congresistas", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario