jueves, 28 de enero de 2010

TRANSPARENCIA EN ELECCIÓN PARA TC


Deslinde. No habrá favoritismo para nadie, dice congresista Falla:



  • Publicarán hoja de vida de quienes pretenden ingresar a tribunal


  • Evaluación de aspirantes entra a una nueva etapa

La comisión del Congreso que evalúa a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicará en la página web del Parlamento las hojas de vida de los 37 aspirantes que pasaron a la segunda etapa del proceso de selección, anunció su presidente, Luis Falla (PAP).
Informó que hoy se publica en este diario la relación de los candidatos que lograron superar el proceso de tachas e ingresaron a la fase de la evaluación curricular y después a la de la entrevista personal.“Ellos están en la calidad de aptos. En ese mismo día estaremos publicando en la página web del Congreso sus hojas de vida y sus recaudos".


Falla precisó que para esta segunda etapa la evaluación curricular tendrá una calificación de hasta 40 puntos, mientras que la entrevista personal será de 60 puntos, como máximo.
Esta incluirá, además, aspectos relacionados con la formación y experiencia profesional, así como diplomas, menciones académicas y publicaciones, entre otros.


El parlamentario dijo que se solicitó el apoyo del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Infocorp y otras instituciones, para corroborar la información que se consigna en las hojas de vida y conocer si algunos de los aspirantes están en situación de quiebra.
Demandó, asimismo, el apoyo de la prensa para escudriñar los datos que consignan los candidatos a suceder a los magistrados Juan Vergara y César Landa, cuyos mandatos vencieron en diciembre. En otro momento, Falla descartó cualquier indicio de favoritismo en el proceso y enfatizó que la “meritocracia” primará,
Entrevistas serán filmadas y grabadas. El congresista Falla manifestó que la etapa de evaluación curricular y entrevista personal será filmada y grabada, y contará con la presencia de veedores. La comisión desarrollará esta fase en reserva, de acuerdo con lo establecido por grupos precedentes y “para evitar que los postulantes no sean materia de escarnio”.
“La presencia de veedores es la mejor póliza de seguro de que esto no tendrá ninguna cosa maliciosa o favoritismo; es la oportunidad del Parlamento para que se le dé un mensaje claro al país, abriendo un espacio a la meritocracia”. En declaraciones a Ideeleradio, dijo que la etapa de entrevistas y calificaciones se desarrollará del 1 al 26 de febrero. El 8 de marzo la comisión evaluadora presentará su informe final con la terna de candidatos que obtengan más puntaje.


No hay comentarios: