lunes, 11 de enero de 2010

TC no podrá resolver demandas de inconstitucionalidad

No habrá repartija ni presión política en elección, asegura.Mientras que no se reemplace a los magistrados que ya cumplieron su mandato, el Tribunal Constitucional (TC) no podrá resolver demandas de inconstitucionalidad, advirtió el presidente de la Comisión Especial Evaluadora de Reemplazantes de dos Magistrados del TC, Humberto Falla La Madrid quien garantizó que en la elección de los postulantes, no existirá “repartija, presión política y ni siquiera una insinuación, ya que en el momento que lo advierta será denunciada”.
–¿Cuándo creen que estarían eligiendo a los reemplazos de Landa y Vergara?Siguiendo criterios de proporcionalidad, podríamos presentar diez candidatos para que el Pleno pueda considerar entre ellos a dos. Estimamos que hacia mediados de marzo, el Pleno deberá estar debatiendo y definiendo la designación.
–En este momento ¿Cómo está el TC?
Los dos mencionados magistrados no pueden apartarse hasta que el Congreso no nomine a sus reemplazantes, pero aquí hay una aparente incongruencia con la Constitución que dice que el plazo para el desempeño de los magistrados en el TC debe ser de cinco años, sin embargo en el año 2000 los magistrados Aguirre Roca y Delia Revoredo se quedaron un año más porque el Parlamento no definía a sus reemplazantes.
–¿Qué pasaría si se prolonga la elección de los reemplazantes?
A mi entender estarían los dos magistrados –que cesaron en sus funciones en diciembre de 2009– llamados a hacer sala para acciones de garantía, pero no serán llamados para resolv er demandas de inconstitucionalidad.
Es decir que en enero, febrero y hasta marzo no se podrá resolver temas de inconstitucionalidad
No podría haber una sentencia respecto de demandas de inconstitucionalidad, lo que significa expulsar del mundo jurídico las leyes que da este Parlamento parcial o totalmente. El TC puede decir que una o toda la ley es inconstitucional y pierde vigor jurídico. Siendo esta labor tan trascendental, quienes ya cesaron después de cumplir cinco años de trabajo, ya no podrían ver acciones de inconstitucionalidad.
–¿Es por eso la urgencia de elegir a los reemplazantes?
Nos urge hacerlo. Pediremos que sea uno de los primeros debates en la siguiente legislatura porque el TC sin la integridad de sus miembros, no puede resolver demandas de inconstitucionalidad.
–¿Cuál será el cronograma?
En enero habrá una depuración y resolución de tachas. Vamos a convocar una audiencia pública para que la comunidad jurídica y la prensa denuncien a quienes podrían tener antecedentes que pueda significar una causa de descalificación.
–¿Podría garantizar que los postulantes serán bien elegidos para evitar el posterior escándalo?
No habrá ni influencia político partidaria. Esta vez con dos vacantes a cubrir, las bancadas parlamentarias están de acuerdo con que vayan los mejores lo que ayudará a reconstruir un poco la imagen del Parlamento.
–¿La meritocracia será respetada?
Lo garantizo. Esta comisión está conformada por nueve representantes que encarnan las expectativas de las diferentes agrupaciones políticas y la del Parlamento para elegir a los mejores. Aquí no habrá repartija o presión, ni siquiera insinuación, en el momento que yo advierta que hay una presión, la denunciaré.

No hay comentarios: