martes, 12 de enero de 2010

Falla descarta irregularidades en proceso de selección de postulantes al TC

El presidente de la Comisión evaluadora de los postulantes al Tribunal Constitucional (TC), Luis Falla, descartó que existan irregularidades en el proceso de selección de dos magistrados e indicó que cualquier observación a los postulantes se evaluará durante el proceso de presentación de tachas que se inició hoy y culmina el 19 del presente mes.
En ese sentido, señaló que durante el proceso de tachas se evaluará de manera exhaustiva los requisitos que debe cumplir cada postulante de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna.
Precisó, además, que antes de fin de mes se tendrá a los candidatos aptos para continuar con el proceso.
“No pueden haber irregularidades, es bueno que nos anticipemos, toda observación y crítica las tomamos en cuenta, pero no veo irregularidades en el proceso”.
Los postulantes a magistrados del TC deben cumplir con los requisitos que establecen los artículos 201 y 147 de la Constitución.
El artículo 201 señala que para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema, y que los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata.
Al respecto, el artículo 147 fija como requisitos ser peruano de nacimiento, tener más de 45 años y haber sido magistrado de la Corte Superior o Fiscal Superior durante diez años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante quince años.
Más adelante, Falla Lamadrid aclaró que la lista de postulantes al TC que ya fue publicada, no es la definitiva.
“La comisión no sólo resolverá las tachas sino interpretará los artículos de la Constitución que establecen los requisitos para ser magistrados del Tribunal Constitucional”, anotó.
El parlamentario aprista adelantó que en la segunda quincena de marzo ya se tendría el nombre de los dos magistrados que reemplazarán en el cargo a Juan Vergara y César Landa.
La Carta Magna precisa que los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros, y que no pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación.

No hay comentarios: