martes, 14 de abril de 2009

ORDENAMIENTO Y RACIONALIZACIÓN DE FONDOS PRESUPUESTALES


La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó un crédito suplementario de 964 mil 516 nuevos soles, que será utilizado en las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto de 2007, e inició el debate del proyecto de ley de ordenamiento de los 67 fondos presupuéstales existentes en el Sector Público y dispone los mecanismos para la racionalización de los mismos.

Durante la sesión en la que estuvo presente el viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo, también se dejó pendiente para su evaluación dos proyectos de ley, uno de los cuales propugna otorgar una asignación especial a los trabajadores de los órganos del Sistema Electoral peruano y, el otro, busca la derogatoria de la Quincuagésima Cuarta Disposición Final de la Ley de Presupuesto para el presente año, en torno al registro de las reguladoras en el SIAF-SP.

Asimismo acordó invitar al ministro de Salud, Raúl Ugarte Ubilluz, para que explique los avances en la reconstrucción de la infraestructura hospitalaria en la zona del desastre del sur del país, así como citar a los titulares de los diferentes organismos reguladores y a un representante de la Contraloría General de la República, a fin de que expongan sobre la conveniencia de registrar a sus organizaciones en el SIAF sin que afecte o restringa su autonomía.

FONDOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Los momentos más candentes se suscitaron cuando se puso a debate el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que busca definir el destino que correrán los 67 fondos presupuéstales que fueron creados para desarrollar acciones específicas en el Sector Público.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Humberto Falla Lamadrid, dijo que es necesario el ordenamiento y racionalización de los referidos fondos, cuya creación ha proliferado en los últimos años, utilizando recursos públicos para el financiamiento de sus actividades, restando partidas económicas al Estado que, de otro modo, hubieran podido utilizarse para atender otras demandas sociales de carácter prioritario. Agregó que muchos de estos fondos no cumplen con las reglas presupuestarias.

“Es imprescindible establecer el ordenamiento de los fondos existentes y disponer los mecanismos para su racionalización, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, a efectos de mejorar la gestión en el uso de los recursos públicos”, manifestó.

Remarcó que la racionalización implica la fusión o extinción de los fondos presupuéstales existentes, a efectos de evitar duplicidades y optimizar el uso eficiente de los recursos públicos.

Asimismo, señaló que hay fondos que no justifican su pervivencia, cuyas directivas no han informado al Congreso de la República ni a la Comisión de Presupuesto respecto del uso de los recursos asignados, como es el caso del Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional (FOSPOLI), Fondo para el Fortalecimiento y Reestructuración del Sistema Financiero Nacional (ahorristas del Banco CCC en liquidación vía INTERBANK, Fondo Revolvente de Apoyo al Sector Agrario (FRASA), Fondo de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash (FIDA), entre otros fondos que deben inexorablemente extinguirse o fusionarse.

Al final, la Comisión de Presupuesto acordó remitir el proyecto al Grupo de Trabajo encargado del Seguimiento de la Ejecución de los Recursos Extra-Presupuéstales, que preside el congresista Pedro Santos Carpio, para su mejor estudio y evaluación respectiva a los fines que la Comisión de Presupuesto lleve al Pleno del Congreso el proyecto de ley debidamente dictaminado.

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