La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el Congresista Luis Humberto Falla Lamadrid, aprobó los proyectos de ley remitidos por el Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura, que proponen exonerar a ambos pliegos de algunas medidas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público establecidas en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el presente año.
En consecuencia, ambos dispositivos serán dictaminados para ser aprobados por el Pleno del Congreso de la República, en el transcurso de la próxima semana.
El referido grupo de trabajo también dio su visto bueno al informe expuesto por el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Manuel Velarde Dellepiani, quien entre otras cosas informó que su institución recaudó cerca de 59 mil millones de soles durante el 2008, cifra que podría incrementarse en el presente año teniendo en cuenta las medidas que se adoptarán para ampliar la base tributaria.
Poder Judicial
En la sesión que realizó la Comisión de Presupuesto, el representante del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, que las medidas de exoneración requeridas era de vital importancia para su sector y el Ministerio Público, para la adecuada implementación del nuevo Código Procesal Penal y ejecución de proyectos de inversión que cuentan con viabilidad.
Dijo que el gasto que demande la presente exoneración de contratos de personal y de bienes y servicios será financiado íntegramente por la partida presupuestal del Poder Judicial y Ministerio Público, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, lo cual hace viable la aprobación del requerimiento presentado.
“En consecuencia, es imprescindible efectuar la exoneración a las prohibiciones establecidas en la Ley de Presupuesto, para no solamente fortalecer el desarrollo del servicio judicial sino porque , además, son contrarias a la política nacional para enfrentar la crisis internacional, pues viene limitando la ejecución de proyectos de inversión que cuentan con presupuesto autorizado y se encuentran en calidad de viable, de acuerdo con las normas que regulan el Sistema de Inversión Pública”, expresó.
Consejo de la Magistratura
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), doctor Carlos Mansilla Gardella, explicó que solicitaban la exoneración con el fin de que puedan efectuar contrataciones administrativas de servicios para el cumplimiento de sus funciones constitucionales de selección y nombramiento, evaluación y ratificación, y destitución de jueces y fiscales de todos los niveles, lo cual no demandará recursos adicionales del Tesoro Público, quedando su pliego autorizado a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias.
Durante las exposiciones de Távara y Mansilla estuvo presente el viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo.
SUNAT
Por su parte, el jefe de la SUNAT, Manuel Velarde Dellepiani, informó que en el 2008 su institución recaudó 58 mil 287 millones de soles, de los cuales 46 mil 932 millones son producto de tributos internos y 18 mil 356 millones de tributos aduaneros. Señaló que el año pasado la presión tributaria llegó al 15, 6 por ciento.
Dijo que para el presente año se tiene proyectado incrementar la recaudación con la aplicación de medidas para ampliar la base tributaria, entre ellas el perfeccionamiento de los sistemas de pago, llevar adelante acciones de fiscalización selectiva, sectorial y masiva, así como una adecuada cobranza coactiva vía aliados, en carreteras, en el Impuesto a la Renta especialmente en Lima y la agilización de las resoluciones de reclamos.
Agregó que es muy posible que la base tributaria se incremente uno o dos puntos, lo cual fue destacado por el congresista Luis Humberto Falla Lamadrid, por considerarlo oportuno para el momento que estamos experimentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario