El congresista Luis Falla Lamadrid anunció hoy que pedirá una ampliación hasta enero del plazo para que la comisión especial que evalúa a los candidatos para reemplazar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) concluya con las propuestas. La razón, sostuvo, el poco tiempo que tiene dicho grupo, de aproximadamente un mes, para llevar a cabo dicho procedimiento, puesto que la presente legislatura ordinaria termina el 15 de diciembre.
“Ante la eventualidad de que nos quede corto el tiempo y no alcancemos a entregar una propuesta con los dos candidatos al Tribunal a fines de año, pediré que el plazo se amplíe hasta enero”.
Indicó que este martes, durante la sesión de instalación del grupo, presentará su propuesta a fin de que sea debatida por los demás integrantes. Refirió que si se amplía el plazo de la comisión evaluadora y cumplen con entregar la nómina de los dos candidatos al TC, la Mesa Directiva tendría que convocar a un pleno extraordinario para su debate y posible aprobación.
Asimismo, Falla se mostró en contra de impedir a los ciudadanos postular libremente a dichos cargos, por lo tanto, consideró incorrecto que solo las universidades o colegios profesionales propongan aspirantes. Al respecto, dijo que se debe permitir un proceso de inscripción mixto. Además, propondrá que las entrevistas a los candidatos sean públicas a fin de garantizar una mayor transparencia. Precisó que a la bancada aprista no le quita el sueño por presidir la referida comisión, por lo que no tiene reparos a que la conduzca un legislador de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario