Considerando los buenos fundamentos macroeconómicos las calificadoras de riesgo Finch Ratings y Standard&Poors, le otorgaron al Perú la calificación de grado de inversión, indicó el Congresista Humberto Falla Lamadrid durante su visita a la ciudad de Trujillo, donde recibió la medalla de Miembro honorario de La orden del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, de manos de su Decano, CPCC Carlos Ávila agreda.
Esta distinción fue brindada durante la sesión solemne de aniversario Bodas de Oror de la Ley Nº 13253 de la Ley del Contador publico, donde Falla Lamadrid destacó que la calificadora importante Mood’s está próximo a calificar al Perú con el grado de inversión. “Esta distinción le cataloga al Perú entre los países más confiables para invertir y con capacidad de pago de su deuda. Este indicador es esencial para cualquier inversionista que espera que el retorno sobre su inversión este asegurado”.
El principal beneficio para el sector privado y público es el acceso a fondos externos a menores costos, lo que permitirá endeudarse pagando menos intereses.Además Falla Lamadrid brindó recomendaciones de cómo enfrentar la crisis internacional señalando que el gobierno ha reaccionado respondiendo con paquetes de estimulo fiscal, líneas de liquidez y la capitalización de instituciones financieras que permitan evitar la extensión de la crisis a sectores productivos que se ven afectados por los recortes de créditos que han sido limitados.Agregó que la crisis financiera internacional se trasmite al Perú, afectando al aparato productivo y por tanto el empleo, a través de menores precios de materias primas, en especial la minería y pesca.
"La menor inversión extranjera está afectando los sectores minería, comercio y servicios pues los mayores costos de los recursos financieros del exterior han afectado el financiamiento a las Pymes, manufacturas, agrícola y pesca.Destacó que por su parte, el Banco Central de Reserva (BCRP), en coordinación con el Ministerio de Economía viene tomando medidas de Política Monetaria apropiadas a fin de contrarrestar la crisis financiera internacional que afecta al país.“La acciones de política monetaria en esta etapa se han orientado a asegurar que el crédito siga fluyendo, en condiciones que aseguren una convergencia de la inflación hacia la meta de un rango entre 1,0 - 3,0 por ciento”.
Señaló además que entre sus principales medidas el BCRP inyectó liquidez en el mercado a fin de minimizar el impacto de la crisis financiera en la disponibilidad de liquidez del sistema financiero. “Actuó reduciendo sucesivamente la tasa de encaje tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, y de esta manera también inyectó liquidez de forma permanente en el sistema financiero”, puntualizó, resaltando que ante la tendencia decreciente de la tasa de inflación, el BCRP empezó con una secuencia de reducción de la tasa de interés de referencia de la política monetaria, bajando gradualmente dicha tasa de 6.5% en Febrero,4% en marzo y 1.45% en Agosto.
DATO:Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país a julio de 2009 ascienden a más de US$ 32 mil millones, monto similar al nivel de diciembre 2008.